- Wed Sep 21, 2005 10:23 am
#63028
Hola a todos, para iniciados y noveles os voy a hablar un poco sobre los distintos sistemas de iluminación en Maxwell. Vamos a analizar en consecuencia a el sistema de iluminación que usemos, como afectan estos al tiempo de render y sus diversas utilidades. La escena que he usado es muy sencilla pero es un buen ejemplo para la iluminación porque entre otras cosas se percibe con claridad los tonos de color de la luz, la dirección de donde provienen y las sobras con sus tonos.
El modelado de la virgen es cortesía de JOTERO que yo descargue de http://www.maxwellrender.it/
Para analizar la luz en esta escena e usado tan solo un material diffuse por defecto de Maxwell.
-La primera escena tan solo contiene iluminación indirecta con un "Sky dome".
Esta es la captura de pantalla, e tratado de llegar siempre al sample 10 para poder hacer una comparativa justa, como podeis ver el tiempo de render es 12minutos.

Este es el render:

La iluminación que proporciona un "Sky dome" es muy difusa, llega de todas partes y las sombras que genera son igualmente difusas, ideal como iluminación ambiente o de apoyo.
-La segunda escena tan solo contiene iluminación indirecta con un "Physical Sky".
Esta es la captura de pantalla, Sample 10, tiempo 12minutos

Este es el render:

Como se puede apreciar genera una luz ambiental bastante bonita pero todavía un tanto fria que llega de la cúpula celeste, las zonas que reciben menos luz directa quedan teñidas por el tono celeste en este caso azul, las zonas que reciben una luz mas directa reciben un tono amarillento-anaranjado muy suave proveniente de donde estaría el sol "en caso de estar este activo".
-La tercera escena contiene "Physical Sky" mas "Sunlight".
Esta es la captura de pantalla, Sample 10, tiempo 18,24 minutos.

Este es el render:

Ahora hemos conseguido una escena con una iluminación mucho mas cálida y real de lo que sería una escena exterior en un día soleado. El "Sunlight" nos genera sombras muy detalladas y marcadas, pero no tenemos opción de teñir el color de las sombras ni de la luz del sol, es decir, no podemos por poner un ejemplo generar un sol que emita luz verde y que sus sombras sean naranjas.
-La cuarta escena contiene tan sólo un plano emisor que he colocado estratégicamente para simular la posición del sol y comparar su luz y los tiempos de render.
Esta es la captura de pantalla, Sample 8,87 , tiempo 1horas.

Este es el render:

Como veis, aquí las sombras son muy duras y están muy bien definidas, como todos sabéis esto se puede variar, ampliando o reduciendo el tamaño del emisor, a mayor tamaño sombras mas difusas, a menor tamaño sombras mas duras y precisas. Ahora si, los tiempos de render en comparación se nos han disparado mucho a 1hora sin tan siquiera haber pasado del sample 8 y por si fuese poco esta iluminación es muy pobre para una escena exterior. Pero sigamos...
-La quinta escena es el mismo emisor apoyado por un "Physical Sky".
Esta es la captura de pantalla, Sample 10, tiempo 2,10horas Wow! esto se esta disparando mucho...

Este es el render:

Aquí sucede algo, podemos ver como al activar el "Physical Sky" y ser este de un tono azulado, a teñido las sombras que arroja nuestro plano emisor. La iluminación sigue sin ser tan bonita como con el "Physical Sky+Sunlight" de maxwell y muy poco rentable hablando en tiempos de render. La luz blanca de nuestro emisor es bastante fuerte, pero podemos sin problemas configurarla hasta que coja el tono que consideremos mas aceptable... Ops! aquí ya veo una pequeña ventaja, podemos variar los tonos del color de la luz del sol, aunque hay que sospesar muy seriamente los tiempos de render.
-La sexta escena es la mas interesate, contiene el mismo emisor, apoyado por el mismo "Physical Sky" (para que nos genere una luz ambiental en toda la escena, tambien podríamos usar un "Dome" pero yo prefiero el "Physical") + un segundo emisor colocado JUSTO TRAS NUESTRA CAMARA PRINCIPAL DE LA ESCENA (atención no es un flash
).
Esta es la captura de pantalla, Sample 10, tiempo 19 minutos Wowww!! ¿que ha pasado para que bajen tanto los tiempos de la escena anterior a esta?

Este es el render:

La explicación de esta reducción de tiempo reside en nuestro segundo plano emisor, al generar una luz (inferior en intensidad a la de nuestro "Plano emisor solar") que proyecta su luz justo frente a nuestra cámara los tiempos se han reducido mucho. Pero esto no es todo, a este segundo plano emisor, le he dado un tono de color cianoso, y ops! me genera tonos cianosos en las sombras. Esto se debe a que al emitir una intensidad de luz por debajo del plano emisor solar solo se percibe la iluminación cianosa en las partes sombrias procedentes del plano emisor solar. Si cambiamos el cian por un tono rojo o anaranjado o cualquier otro color, estaremos dando un color a las sombras... hmmm esto ya suena mas interesante pues maxwell por el momento no nos permite hacer estos cambios en el sistema solar propio.
Aquí os pongo unos ejemplos generados con este sistema.


Pienso que estos resultados bien pueden merecer la pena sacrificar unos pocos minutos (no horas) por la posibilidad que generar una iluminación mas colorida cuando nuestra escena lo requiera. Este sistema lo ingenié cuando hice la camara flash. El sistema tiene muchas posibilidades, la primera ventaja reside en acertar la iluminación y la proyección de sombras a la primera (pues tengo vinculada una camara al plano emisor solar) asi cuando ponga la camara solar veo directamente que ilumino ¡ALELUYA! YA NO HAY QUE ADIVINAR DONDE ESTA EL SOL SEGUN LA HORA Y DIA jejeje
La segunda ventaja es que es totalmente adaptable a hora y fecha y azimut pues esta vinculado a un sistema solar de 3dsmax que es totalmente configurable. Cuando coloco una hora en este sistema, mi emisor y su camara se mueven donde les indique, luego puedes copiar esos parametros al Physicalsky de maxwell y la luz ambiental coincidira con la posicion solar que allamos dado.
La tercera ventaja la descrita anterior mente, la posibilidad de colorear la luz del sol y sus sombras de una forma independiente, ya podemos hacer un atardecer con luz roja y sombras azules, o la luz de una escena en un desierto o lo que os pase por la cabeza.
Si alguien tiene interés por las escenas las puedo poner a su disposición por correo, como siempre, si alguien puede alojar mi sistema solar seria tanto mejor para todos.
Un saludo, disfrutadlo y a jugar!!!
POR FAVOR SI ENCONTRAIS ALGUN ERROR NO DUDEIS EN RECTIFICARME PARA PODER MEJORAR ESTE TUTORIAL
Proximamente os hare un tutorial de como funciona mi sistema solar.
El modelado de la virgen es cortesía de JOTERO que yo descargue de http://www.maxwellrender.it/
Para analizar la luz en esta escena e usado tan solo un material diffuse por defecto de Maxwell.
-La primera escena tan solo contiene iluminación indirecta con un "Sky dome".
Esta es la captura de pantalla, e tratado de llegar siempre al sample 10 para poder hacer una comparativa justa, como podeis ver el tiempo de render es 12minutos.

Este es el render:

La iluminación que proporciona un "Sky dome" es muy difusa, llega de todas partes y las sombras que genera son igualmente difusas, ideal como iluminación ambiente o de apoyo.
-La segunda escena tan solo contiene iluminación indirecta con un "Physical Sky".
Esta es la captura de pantalla, Sample 10, tiempo 12minutos

Este es el render:

Como se puede apreciar genera una luz ambiental bastante bonita pero todavía un tanto fria que llega de la cúpula celeste, las zonas que reciben menos luz directa quedan teñidas por el tono celeste en este caso azul, las zonas que reciben una luz mas directa reciben un tono amarillento-anaranjado muy suave proveniente de donde estaría el sol "en caso de estar este activo".
-La tercera escena contiene "Physical Sky" mas "Sunlight".
Esta es la captura de pantalla, Sample 10, tiempo 18,24 minutos.

Este es el render:

Ahora hemos conseguido una escena con una iluminación mucho mas cálida y real de lo que sería una escena exterior en un día soleado. El "Sunlight" nos genera sombras muy detalladas y marcadas, pero no tenemos opción de teñir el color de las sombras ni de la luz del sol, es decir, no podemos por poner un ejemplo generar un sol que emita luz verde y que sus sombras sean naranjas.
-La cuarta escena contiene tan sólo un plano emisor que he colocado estratégicamente para simular la posición del sol y comparar su luz y los tiempos de render.
Esta es la captura de pantalla, Sample 8,87 , tiempo 1horas.

Este es el render:

Como veis, aquí las sombras son muy duras y están muy bien definidas, como todos sabéis esto se puede variar, ampliando o reduciendo el tamaño del emisor, a mayor tamaño sombras mas difusas, a menor tamaño sombras mas duras y precisas. Ahora si, los tiempos de render en comparación se nos han disparado mucho a 1hora sin tan siquiera haber pasado del sample 8 y por si fuese poco esta iluminación es muy pobre para una escena exterior. Pero sigamos...
-La quinta escena es el mismo emisor apoyado por un "Physical Sky".
Esta es la captura de pantalla, Sample 10, tiempo 2,10horas Wow! esto se esta disparando mucho...

Este es el render:

Aquí sucede algo, podemos ver como al activar el "Physical Sky" y ser este de un tono azulado, a teñido las sombras que arroja nuestro plano emisor. La iluminación sigue sin ser tan bonita como con el "Physical Sky+Sunlight" de maxwell y muy poco rentable hablando en tiempos de render. La luz blanca de nuestro emisor es bastante fuerte, pero podemos sin problemas configurarla hasta que coja el tono que consideremos mas aceptable... Ops! aquí ya veo una pequeña ventaja, podemos variar los tonos del color de la luz del sol, aunque hay que sospesar muy seriamente los tiempos de render.
-La sexta escena es la mas interesate, contiene el mismo emisor, apoyado por el mismo "Physical Sky" (para que nos genere una luz ambiental en toda la escena, tambien podríamos usar un "Dome" pero yo prefiero el "Physical") + un segundo emisor colocado JUSTO TRAS NUESTRA CAMARA PRINCIPAL DE LA ESCENA (atención no es un flash

Esta es la captura de pantalla, Sample 10, tiempo 19 minutos Wowww!! ¿que ha pasado para que bajen tanto los tiempos de la escena anterior a esta?

Este es el render:

La explicación de esta reducción de tiempo reside en nuestro segundo plano emisor, al generar una luz (inferior en intensidad a la de nuestro "Plano emisor solar") que proyecta su luz justo frente a nuestra cámara los tiempos se han reducido mucho. Pero esto no es todo, a este segundo plano emisor, le he dado un tono de color cianoso, y ops! me genera tonos cianosos en las sombras. Esto se debe a que al emitir una intensidad de luz por debajo del plano emisor solar solo se percibe la iluminación cianosa en las partes sombrias procedentes del plano emisor solar. Si cambiamos el cian por un tono rojo o anaranjado o cualquier otro color, estaremos dando un color a las sombras... hmmm esto ya suena mas interesante pues maxwell por el momento no nos permite hacer estos cambios en el sistema solar propio.
Aquí os pongo unos ejemplos generados con este sistema.


Pienso que estos resultados bien pueden merecer la pena sacrificar unos pocos minutos (no horas) por la posibilidad que generar una iluminación mas colorida cuando nuestra escena lo requiera. Este sistema lo ingenié cuando hice la camara flash. El sistema tiene muchas posibilidades, la primera ventaja reside en acertar la iluminación y la proyección de sombras a la primera (pues tengo vinculada una camara al plano emisor solar) asi cuando ponga la camara solar veo directamente que ilumino ¡ALELUYA! YA NO HAY QUE ADIVINAR DONDE ESTA EL SOL SEGUN LA HORA Y DIA jejeje
La segunda ventaja es que es totalmente adaptable a hora y fecha y azimut pues esta vinculado a un sistema solar de 3dsmax que es totalmente configurable. Cuando coloco una hora en este sistema, mi emisor y su camara se mueven donde les indique, luego puedes copiar esos parametros al Physicalsky de maxwell y la luz ambiental coincidira con la posicion solar que allamos dado.
La tercera ventaja la descrita anterior mente, la posibilidad de colorear la luz del sol y sus sombras de una forma independiente, ya podemos hacer un atardecer con luz roja y sombras azules, o la luz de una escena en un desierto o lo que os pase por la cabeza.
Si alguien tiene interés por las escenas las puedo poner a su disposición por correo, como siempre, si alguien puede alojar mi sistema solar seria tanto mejor para todos.
Un saludo, disfrutadlo y a jugar!!!

POR FAVOR SI ENCONTRAIS ALGUN ERROR NO DUDEIS EN RECTIFICARME PARA PODER MEJORAR ESTE TUTORIAL
Proximamente os hare un tutorial de como funciona mi sistema solar.

Last edited by tañedor on Wed Sep 21, 2005 10:32 am, edited 1 time in total.