Discusión general en español sobre Maxwell Render.
By Pere Balsach
Hola pipol !
Hace unas semanas que adquiri mi copia de MR y estoy intentando tirar un render que tenia a medias.
El tema es que tengo problemas para el tema de la iluminacion para que quede bien.
Supongo que tendre mal el tema de la camara, creo.
He probado de todo, pero no sale nada bien.
A ver os explico un poco a ver si me podriais hechar una mano.

Tengo una calle interior que te da la luz exterior del sol.
Lo que he hecho es meter un emiter (plano) de unos 2000W para lo que seria el sol, y sin skydome ni skylight ni nada, solo el emiter, para tener la luz del sol en la posicion que yo quiero.
La camara la tengo el fStop a 1,4 y el shutter a 10.
He estado probando mas configuraciones de la camara, pero ninguna me convenze.

Tambien tengo que 1 unit del max es 1m, y el tema en dimensiones esta bien.
Aqui os dejo algunos screenshots para que os podais hacer un poco la idea por donde van los tiros.

Muchas gracias por adelantado y cualquier ayuda la agadeceria muchisimo, y perdonad por mi ignorancia, estoy en fase de aprender el tema :)

Un Saludo !!

[img=http://img280.imageshack.us/img280/9304/shot8mq.th.jpg]

[img=http://img320.imageshack.us/img320/7185/post8yd.th.jpg]
By iker
Por el tipo de sombras que tienes en tu render, da la impresion de q el plano emisor es grande, cuanto mas pequeño lo hagas menos desenfocadas estaran las sombras y dara mas impresion de luz solar.

Yo le pondria un skydome ligeramente azul y una esfera muy pequeña (minima de triangulos) ligeramente anaranjada-amarilla (si es que quieres un dia soleado claro). Tendras q probar colores para el cielo y el sol claro esta, tambien probaria tamaños e intensidades del skydome y la esfera ( o plano como tu bien dices ) para generar diferentes sombras e iluminaciones. Otro truco para tener la luz donde tu quieres podria ser tirar primero un rendercillo simple de un cilindro simulando un reloj de sol con Physical sky y sunlight y asi tener la referencia rapida de donde se encuentra el sol. Y tambien puedes probar a usar un mapa MXI de algun cielo en un emisor con baja intensidad y un plano/esfera con otro emisor simulando el sol (mas q nada para situarlo donde quieras)
Otra idea seria.....bueno ya no mas q ya estoy divagando demasiado :P

De todas formas tu render me parece que va de maravilla :wink:
By tañedor
Pere Balsach dices que usas un emisor (tal como se ve en el primer render) de 2000w porfavor indicanos el setup del emisor , W,Wm2 etc..
Esto que digo es muy muy importante, tu escena me gusta muchisimo, las sombras son demasiado densas pero seguro que no sera dificil arreglarla.
By Pere Balsach
Muchas gracias por las ayudas !!!
He estado haciendo test con una esfera pequeñita con 4 caras para dar las sombras mas duras.
Los parametros del emisor son los siguientes :
-D65
-9000 W
-Color anaranjado

He hecho un prueba con un poco de skylight, pero se me van todas las sombras duras. Es raro ya que con esta intensidad del sol, tendria que kemar la escena no?

iker, gracias por tus tips. He probado lo del LDRI, pero no me acaba de convenzer, ya que quiero las sombras en una determinada posicion para el tema de composicion de la imagen, asi que con la esfera pequeñita mejor :P
Gracias por decir lo del tamaño del emisor, que no lo sabia! :roll:

teñedor Gracias !! :P los datos del emisor estan arriba, te he puesto los parametros del ultimo render que he echo.

Muchas gracias por por la ayuda, a ver si puedo de una vez solucionar esto.
Aqui os dejo la ultima prueba, no me gusta, pero tenia que probar lo del skylight. :P

Saludos !!

P.D.: Perdonad por el lio de links, que ahun no me acabo de aclarar con el ImageShack :oops:
devista, muchas gracias por postear los thumbs!!! :)

Image

Image
By tañedor
Hola a todos, le pedi prestada la escena a Pere Balsach
para estudiarla y trabar un poquito con ella.
Estos son los resultados
Gracias Pere por esta fantastica escena. :D

-luz solar +flash camara
Image

-Luz emisor ambiente + flash camara
Image

-Flash camara
Image

No voy a comentar lo del clipmap en las hojas de las plantas porque de sobra es conocido que no funciona bien,mane no te cabrees ya se arreglara. En las dos primeras se renderizaron en una hora y poco mas alcanzando algo mas de 10 samples, en la camara flash 6 horas 18 samples.
Un saludo a todos.
By iker
Muy buenos test tañedor

..si te fijas en el render del flash, no tiene sombras, yo haria el flash con una superficie mas pequeña e intensa para que no pierda las sombras pequeñas y duras caracteristicas del flash.

Un saludo
By tañedor
Gracias Iker, hmmm si te fijas si tiene sombras, mira las plantas de la viga mas grande, tiene sombras y muy duras, el problema de este flash y escena es que las sombras se transmiten totalmente de manera perpendicular a la camara, asi pues las sombras quedan difusas tras los objetos en primer plano. De todos modos en cuanto tenga tiempo modificare la dirección del flash.
Gracias por tu interes.
By iker
Yo de momento no puedo hablar de las sombras tras un clipmap, que aunque con emitters funcionen mejor, todavia no me inspiran confianza, en cambio si que veo las sombras de la silla proyectadas en la pared y son muy suaves, aunque el flash estuviese totalmente perpendicular, que de hecho es como tiene que estar por estar justo encima de la camara, deberian salir unos bordes negros alrededor de la silla y la maceta, que serian las sombras de estos y ese efecto como te digo se genera mejor con una superfice pequeña e intensa como emisor.
Si te fijas tambien ilumina el techo y ademas completamente , no tiene casi decaimiento, y un flash pegaria un fogonazo en el centro de la imagen para ir decayendo progresivamente hacia los extremos de esta, con la superficie pequeña esto se solucionaria tambien.

Un saludo
By tañedor
Gracias de nuevo, cuando consiga una buena camara os la pondre en el foro para que todos jugueis al National Geographic con ella :D
By tañedor
Gracias tovar, ¿que resultado se obtiene de añadir la misma imagen en el specular? nunca lo he hecho, pense que se necesitaria una imagen bn de los brillos en particular... :oops:
Help with swimming pool water

I think you posted a while back that its best to u[…]

Sketchup 2026 Released

Considering how long a version for Sketchup 2025 t[…]

Greetings, One of my users with Sketchup 2025 (25[…]

Maxwell Rhino 5.2.6.8 plugin with macOS Tahoe 26

Good morning everyone, I’d like to know if t[…]