Discusión general en español sobre Maxwell Render.
By thiefdan
Hola a todo el foro de Maxwell Render:

Mis preguntas son las siguietes;

Acabo de adquirir el programa de M~R y pense que el software del beta era identico a cualquier programa de edicion de render ya sea autocad, archicad, lightscape (que es el que mas uso para hacer renders), 3d studio y demas programas, donde traen sus barras de herramientas para crear, mover, colocar ya sean luces camaras materiales etc... por lo poco que acabo de moverle, veo que es solo un plug in para determinados programas de edicion 3d (por el momento) y este solo afecta a las propiedades renders de los programas antes mencionados, esto va a hacer igual en la vercion alpha ?? o si va a hacer un programa de modelaje 3d con sus propias carecteristicas, herraminetas y funciones personales ??

Las otras preguntas son para que sirven todos los accesos directos que te pone la vercion beta de M~R al instalar ??

- Maxwell Manager
- Maxwell Monitor
- Maxwell Viewer
- Star Maxwell Server

No entiendo para que sirven y como darme de alta ahi ?? y si son herramientas necesarias para los renders ??

Yo con lightscape puedo lograr esto pero el problema de este es que solo puedo generar ecenas nocturnas, ya que es un relajo ponerle un fondo de imagen BMP =0)

Supongo que con Maxwell es superior pero no se ni como empesar a manejar el programa.

Quedo de su amable ayuda para un novato en un 100 % de este fabuloso programa !!

Image
By animated
primero que nada, bienvenido ....

en cuanto a lo que comentas, pues maxwell no es precisamente un plugin es un programa independiente que sirve como otros renders famosos : mental ray, vray, brazil. Algo semejante a lightscape (que me sorprende que lo sigas utilizando ya que hace bastante tiempo que se produjo y ya no hay soporte ni actualizaciones del mismo, es muy lento a comparacion de los nuevos motores de render)

Maxwell no crea geometrias ni edita escenas, simplemente pone luces, materiales y procesa la imagen de una forma realista.

Si sabes usar lightscape seguramente estaras familiarizado ya con muchos de los terminos que mandeja maxwell.

En el foro en ingles hay un turorial muy sencillo para aprender a usarlo, puedo casi asegurarte que en 10 minutos comprendes como es la mecanica de maxwell, lo importante es saber despues, como cualquier otro renderer, com sacarle el mayor provecho.

Pero bueno, para ser breves si usas max
1) crea un cubo y un plano debajo (de preferencia poniendo las unidades en metros ya que en maxwell es igual de importante como en lightscape que las unidades esten correctas) pon tambien una camara (tiene que ser forzosamente una camara maxwell, de lo contrario no veras nada)

2) en la libreria de materiales crea un material nuevo, digamos un maxwell difuse (ojo ... no un material standard, sino un maxwell difusse )

3) en la ventana de render selecciona el el render a utilizar maxwell (por default viene el scanline)

4) al seleccionarlo cambian las opciones del resto de la ventana del render, busca la pestaña que dice maxwell renderer y en el menu de environment activa la opcion de skydome

5) presiona render y espera ... es la mecanica basica del programa ...

LO QUE ES MUY IMPORTANTE VERIFICAR:
unidades correctas
usar camara maxwell
usar material maxwell
poner luz maxwell

sino no veras nada ...

Saludos ...
By thiefdan
Muchas gracias por contestar voy a checar el manual en ingles que me aconsejas para ponerme al tanto de este software

Lo siguiente "y es obvio" (por que no se 3d studio pero me doy una idea), es que las kamaras y los materiales de M~R si los ubico, pero las luces son las que no ubico !! como las pongo ?? son las que dicen mr Area Omni y mr Area Spot ??

Image Image
Image

Voy a ponerme las pilas con 3d studio
By thiefdan
Por cierto no tendras el post o el link de la guia en ingles que no la encuentro ?? :oops:
By devista
Bienvenido thiefdan.
Para todas esatas dudas te recomiendo que des una mirada a los links principales de este foro en castellano. Nuestros amigos Jomaga y Mane han hecho un gran trabajo. También encontraras el post ingles traducido. Perdiendo un poco de tiempo mirando aprenderas un montón, como q las luces no existen como tales en maxwell sino q creamos emisores aplicando un determinado material, etc, etc. Un saludo y animo.

Devista
By alexmax3d
thiefdan, la abreviatura de mr omni y mr spot son de Mental ray y no de Maxwell render. Si no es asi, que me parta un rayo, pues me acabaría de enterar que maxwell tiene luces paramétricas de escena.
Un saludo
By jomaga
thiefdan, bienvenido al foro español

Muchas de tus preguntas han sido contestadas ya en varios post
te recomiendo la lectura de los stickys que estan en primera linea del foro
todas estas preguntas-respuestas las iremos incorporando al sticky de nociones básicas de Maxwell

Un saludo
By mane162
Tiefdan, bienvenido, ponte comodo y apriedate el cinturon, el viaje sera movidito pero apasionante :wink:

mane162
By thiefdan
Muchas gracias a todos por sus amables respuestas y como dicen, me paseare por el foro y leere todos los temas para darme una idea completa de como funciona.

Muchas gracias por su ayuda... !!
By animated
Saludos ...

Ninguna de las luces que aparecen en max en el panel de crear son para maxwell las que dicen MR son de mental ray y no son compatibles en lo mas minimo con maxwell, las unicas formas de crear luz en maxwell son:

1) creando un objeto (ya sea un cudo, esferea, plano, etc) y aplicandole el material de MAXWELL emiter

2) Asignando en la ventana de render en las opciones de maxwell dentro de el menu de environment la opcion de skydome

3) Asignando en la ventana de render en las opciones de maxwell dentro de el menu de environment la opcion de skylight y sunlight

4) creando algun elemento dentro de la escena y asignandole un material maxwell emiter al objeto con una textura MXI (como por ejemplo para lograr el mismo efecto que el metodo de HDRI)

:wink:
By animated
Por cierto, seria bueno seguir la recomendacion de algun post ya de tiempo atras y referirnos a maxwell com MW ya que MR se ha referido ha Mental Ray desde hace muchos años y crea confusion
:roll:
By thiefdan
yo como veo que para abreviar maxwell render en el manual lo hacen asi "M~R" pues lo pongo asi para no perderme. Je je je je...
Help with swimming pool water

I think you posted a while back that its best to u[…]

Sketchup 2026 Released

Considering how long a version for Sketchup 2025 t[…]

Greetings, One of my users with Sketchup 2025 (25[…]

Maxwell Rhino 5.2.6.8 plugin with macOS Tahoe 26

Good morning everyone, I’d like to know if t[…]