Discusión general en español sobre Maxwell Render.
Hector, y todos los demás hispanohablantes!
Aqui va un test-comparativa de métodos para iluminar una escena, que hemos hecho mane162 y yo.
Lo iremos actualizando con mas test. Se agradecen los comentarios
El modelo lo ha realizado Hector Andrade :wink:

Image

Consideraciones generales:
1- La iluminación es mucho mas natural (como no podria ser de otro modo) en las configuraciones donde interviene skylight + sunlight. La iluminación es directa desde un foco luminoso (sol) hacia una escena, y de ahi, mediante rebotes, a todos los objetos.
2- La iluminación mediante un emitter simulando un sol consigue resultados parecidos, pero es un poco mas "truco". Ventajas: es muy manejable, en cuanto a que se puede situar el sol donde queramos y se puede definir la nitidez de las sombras con precision: emisor mas grande-> sombras difuminadas en los bordes, emisor mas pequeño-> sombras nitidas en los bordes
3- La iluminación mediante skydome y Hdri como MXI es un método parecido: semiesfera sobre el modelo lanzando rayos desde todas las direcciones hacia el centro de la semiesfera. La iluminación es muy plana e irreal, pero puede ser util para emular estudios de fotografia de objetos, etc.
4- Falta por probar la iluminación mediante esa misma semiesfera con un emisor simulando el sol dentro. Es una situación de las "irreales", pero el resultado puede ser bueno. Tambien falta por probar iluminación de sunlight solo, de skylight solo..... lo haremos! :wink:
Last edited by jomaga on Sat Jul 09, 2005 1:52 am, edited 3 times in total.
By devista
muchas gracias a los dos. Cada día os debemos más cervezas :P
By oscarMaxwell
Interesante test. Gracias Jomaga y Mane162.
By jomaga
Gracias, Oscar

pharametriq, el reducir las imágenes es un método que ha utilizado Isma con muy buenos resultados desde hace tiempo, busca en antiguos post "method isma"

http://www.maxwellrender.com/forum/view ... a&start=60

Si, siempre es aconsejable utilizar luz directa, porque necesita menos rebotes para iluminar la escena y reducir el ruido. La peor escena posible en terminos de velocidad y ruido es una escena interior de materiales oscuros con todo iluminación indirecta (por aquello de que los materiales oscuros transmiten poca energía a la escena, está mas oscura y tiene mas ruido) o una escena interior con materiales de reflectancias cercanas a 100% y todo iluminación indirecta
By jomaga
Carlosall, la diferencia es que el sol viene de detrás de la escena en la primera imagen, por lo que la iluminación es toda de "luz de norte", toda indirecta proveniente de rebotes
En la segunda la luz directa entra en la escena e interactua directamente con los objetos, es decir, "le cuesta menos distribuir la luz"

Lo de la alfombra es un "problema" de la versión 1.2.2a, conocido, que es la desactivación de los mapas de color y bump al guardar la escena y volverla a abrir. Esto pasa a veces y se soluciona volviendo a activar esos mapas. Si no se hace, hay efectos extraños en el "tile" de las texturas.
By Deepcontact
Vaya...parece ser que hay que mejorar mucho las decisiones en cuanto al usar el tipo de emitter o la tecnica de iluminacion. La simulacion en la que el sol esta a 2000W sr/m² me parece mas realista. Pero es mucho mas nitida y sin tanto "noise" utilizando MXI.

Es un buen test...muchas gracias por tomaros tanta molestia.

Sois Magnificos.

Gracias
By mane162
Hola a todos!!! muchas gracias a todos por vuestras palabras y vuestro ánimos. Creo que una de las peculiaridades de este test que me llevó a realizarlo (aparte de trabajar con jose que es un verdadero placer) fue el que todos fuerámos partícipes de la importancia de una buena iluminación de una escena..uno de mis mejores colegas conocido por muchos de vosotros (dideje) diria que la luz es lo mas importante de un render, y tiene mucha razon, la luz da vida a un interior, a un exterior, a un mero objeto pero tambien lo mata, antes de empezar a activar el physical sky del maxwell pararos un poco y reflexionad que es exactamente lo que quereis. Maxwell pone a nuestra disposicion multitud de herramientas útiles con las que desenvolvernos pero esta en nuestra mano elegir una u otra ( no con conformemos con pulsar dos botones y listo), tened inquietud por aquello que quereis y desconoceis, investigada hasta dar con la clave, solo asi nos encontraremos plenamente satisfechos, y no nos importará llevar un render de 25 horas..

un saludo a todos los que nos entusiasmamos con esto

mane162
By hector_andrade
GRACIAS A TODOS, y antes que nada quiero recalacar que alguno elementos que puse en la escena no son mios sino que utilize los free stuff de algunas paginas , lo cual lo agradesco publicamente, solo la composicion es personal,, ahora voy a estudiar un poco cada teoria de iluminacion ya que no se si es la esacena , los materiales o mi mala pata, pero no veo el realismo que me gustaria, de lo cual me hago responsable por los malos materiales que utilize, y AGRADESCO INFINITAMENTE A MANE Y JOMAGA por darnos un poco de su preciado tiempo,

ahora, pasando a otra cosa, voy a tratar de estudiar esos interiores y a la vez aqui le sdejo un test de iluminacion exterior, si lo desean mane+jomaga, tambie les puedo pasar este archivo para que nos sigan compartiendo su sabiduria.

Nuevamente AGRADESCO MUCHO SU TIEMPO y creo que a mi primer hijo le tendre que poner mane o jomaga , aunque creo que mi futura esposa no me lo va a permitir, jeje.

Image :lol:
By jomaga
jejeje :lol: no le pongas jomaga Hector, que es muy feo (realmente me llamo Jose)
:oops: me abrumais con vuestros comentarios, muchas gracias, de verdad, yo lo que hago lo hago encantado, asi como vosotros y todos los del foro aportan su granito de arena para que todos mejoremos y aprendamos un poco.

Hector, mezcla de Barragan y Legorreta, tienes buenos maestros, jeje
¿es tuyo el proyecto?
By Jan
Muy buen post, muy interesante si señor

Un saludo
By mane162
Jan wrote:Muy buen post, muy interesante si señor

Un saludo
me alegro que te guste jan :wink:, ah por cierto!!a mi me encantaria que le llamaras mane :lol:

mane162
By hector_andrade
si es mi proyecto.....soloe s un estudio de un edificio para oficinas....algunos hacen corquis, yo hago modelos...jeje, poco a poco voy a intentar ir completando la escena, y ya saben mis teachers, si gustan de el modelo para que nos puedan enseñar mas, esta a sus ordenes, todos lo agradeceremos.
By alexmax3d
Muchas gracias de nuevo. :wink:
By tañedor
Mane y Jomaga, enhorabuena por vuestra dedicación a este foro, sois el corazón de él no me cabe la más mínima duda de esto que digo.
Yo también quisiera hacer algunas pruebas de iluminación, así que me encantaría trastear un poco con este interior, o bien os propongo que coloquemos alguna escena con objetos de descarga gratuita para que entre todos hagamos un buen estudio de texturización e iluminación tanto interior como exterior.
¿Que os parece la idea? si estáis de acuerdo me podéis pasar la escena a mi correo agustin_chapa@hotmail.com o bien creamos un hilo para esto.
Un saludo a todos y animo al foro español!! :-)
By mane162
tañedor wrote:Mane y Jomaga, enhorabuena por vuestra dedicación a este foro, sois el corazón de él no me cabe la más mínima duda de esto que digo.
muchas gracias tañedor.
tañedor wrote:Yo también quisiera hacer algunas pruebas de iluminación, así que me encantaría trastear un poco con este interior
esta escena como bien dijo jose es de Hector, porte en contacto con el para ver si desea compartirla abiertamente.
tañedor wrote:o bien os propongo que coloquemos alguna escena con objetos de descarga gratuita para que entre todos hagamos un buen estudio de texturización e iluminación tanto interior como exterior.
a mi me parece una idea genial, como bien sabeir el foro de maxwell en italiano www.maxwellrender.it lanzo esta iniciativa a modo de concurso hace ya algun tiempo, para ello dejo en descarga directa los modelos en distintos formatos de un edificio del arquitecto Mario Botta asi como las texturas base, por si quereis descargalo y hacer las pruebas que deseeis..

un saludo a todos
mane162
Help with swimming pool water

I think you posted a while back that its best to u[…]

Sketchup 2026 Released

Considering how long a version for Sketchup 2025 t[…]

Greetings, One of my users with Sketchup 2025 (25[…]

Maxwell Rhino 5.2.6.8 plugin with macOS Tahoe 26

Good morning everyone, I’d like to know if t[…]