- Thu Jul 07, 2005 5:43 pm
#43865
Hector, y todos los demás hispanohablantes!
Aqui va un test-comparativa de métodos para iluminar una escena, que hemos hecho mane162 y yo.
Lo iremos actualizando con mas test. Se agradecen los comentarios
El modelo lo ha realizado Hector Andrade

Consideraciones generales:
1- La iluminación es mucho mas natural (como no podria ser de otro modo) en las configuraciones donde interviene skylight + sunlight. La iluminación es directa desde un foco luminoso (sol) hacia una escena, y de ahi, mediante rebotes, a todos los objetos.
2- La iluminación mediante un emitter simulando un sol consigue resultados parecidos, pero es un poco mas "truco". Ventajas: es muy manejable, en cuanto a que se puede situar el sol donde queramos y se puede definir la nitidez de las sombras con precision: emisor mas grande-> sombras difuminadas en los bordes, emisor mas pequeño-> sombras nitidas en los bordes
3- La iluminación mediante skydome y Hdri como MXI es un método parecido: semiesfera sobre el modelo lanzando rayos desde todas las direcciones hacia el centro de la semiesfera. La iluminación es muy plana e irreal, pero puede ser util para emular estudios de fotografia de objetos, etc.
4- Falta por probar la iluminación mediante esa misma semiesfera con un emisor simulando el sol dentro. Es una situación de las "irreales", pero el resultado puede ser bueno. Tambien falta por probar iluminación de sunlight solo, de skylight solo..... lo haremos!
Aqui va un test-comparativa de métodos para iluminar una escena, que hemos hecho mane162 y yo.
Lo iremos actualizando con mas test. Se agradecen los comentarios
El modelo lo ha realizado Hector Andrade

Consideraciones generales:
1- La iluminación es mucho mas natural (como no podria ser de otro modo) en las configuraciones donde interviene skylight + sunlight. La iluminación es directa desde un foco luminoso (sol) hacia una escena, y de ahi, mediante rebotes, a todos los objetos.
2- La iluminación mediante un emitter simulando un sol consigue resultados parecidos, pero es un poco mas "truco". Ventajas: es muy manejable, en cuanto a que se puede situar el sol donde queramos y se puede definir la nitidez de las sombras con precision: emisor mas grande-> sombras difuminadas en los bordes, emisor mas pequeño-> sombras nitidas en los bordes
3- La iluminación mediante skydome y Hdri como MXI es un método parecido: semiesfera sobre el modelo lanzando rayos desde todas las direcciones hacia el centro de la semiesfera. La iluminación es muy plana e irreal, pero puede ser util para emular estudios de fotografia de objetos, etc.
4- Falta por probar la iluminación mediante esa misma semiesfera con un emisor simulando el sol dentro. Es una situación de las "irreales", pero el resultado puede ser bueno. Tambien falta por probar iluminación de sunlight solo, de skylight solo..... lo haremos!
Last edited by jomaga on Sat Jul 09, 2005 1:52 am, edited 3 times in total.
- jose martin -



- By Mark Bell
- By Mike Amos 20251018183343