Discusión general en español sobre Maxwell Render.
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By jomaga
#38136
¿Que sistema de iluminacion utilizas?
- Objetos con material emitter: Grande - sombras difuminadas, Pequeño - sombras nitidas
- Skydome: no hace sombras. La iluminación se hace mediante una semiesfera sobre el modelo, por lo que las sombras se proyectan desde todas las direcciones hacia el modelo. Resultado: todas las sombras se solapan en todas las direcciones.
- Skylight: parecido al skydome pero con simulación de cielo fisico y dependiente de la hora y la fecha (mas anaranjado y de menos intensidad al atardecer y al amanecer)
- Skylight + sunlight: Un skylight dependiente de hora y fecha con sombras arrojadas desde la dirección del sol
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By jomaga
#38164
2ª parte: material emitter para un foco:
- Utiliza escalas reales, es decir, no dibujes una tetera directamente en max sin mirar las unidades. Comprueba que, por ejemplo, mide 30cm (estableciendo las unidades de max en cm)
- Situa un tubo de dimensiones reales. P.ej. Longitud 30cm, diametro 10cm, a una distancia de la tetera de unos 150cm, y dirigelo hacia la tetera.
- Coloca una esfera (con pocas caras) de unos 8cm dentro del tubo en su parte posterior
- Asigna a la esfera un shader emitter tipo custom, de 200W y color blanco.
- Define las unidades del plugin de maxwell como 0,01 max units = 1m Maxwell units (muy importante)
- Desactiva skydome, skylight y sunlight
- Dale al render..... y debería funcionar.
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By jomaga
#38188
Si, efectivamente, ni materiales de max, ni luces de max, y para las cámaras lo siguiente:
- Maxwell (por ahora) solo renderiza en vista de cámara. No valen perspectivas isometricas, ni vistas en planta o alzado
- Se puede utilizar la cámara del max pero no es recomendable debido al siguiente punto:
- Utilizar siempre cámaras de maxwell. Estas cámaras se comportan como cámaras fotograficas reflex reales. Esto implica:
- Efecto DOF (profundidad de campo) en todas las situaciones
- Apertura y velocidad controlables para obtener mayor luminosidad y para controlar los efectos de movimiento (motion blur)
- ISO variable para aumentar la sensibilidad de la película
- Numero de blades (¿cuchillas?) y forma del diafragma
- Punto de enfoque controlable a traves del objetivo
- Objetivos preselecionados reales (afectan al DOF)

Yo no considero que utilizar los materiales y las luces de maxwell sea un defecto, porque al hacerlo, se pueden adaptar perfectamente a la forma y la exactitud en que funciona el programa. Si se utilizasen los materiales y las luces estandar de max, serian demasiado genéricos, no pudiendo generar, por ejemplo, el DOF o las cáusticas (y ahora el SSS) como lo hace maxwell.
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By Fernando Tella
#38299
Me parece que Gawl está confundiendo los focos del MentalRay con focos de Maxwell. Esos que ponen mr Area Omni y mr Area Spot no son del Maxwell.
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By iker
#38332
edgardo3d wrote:jomega.. una pregunta.. en que relacion trabaja el shutter con el fstop , me he leido los manuales pero aun asi no le pego. Al parecer trabajar con ciertas reglas matematicas .. y no es tan al azar como poner un numero ej:

fstop 8
shutter:115 o si?

Porque cuando quiero aumentar el tiempo de exposicion de la camara al parecer nunca entra mas luz. !!!

saludos
edgardo3d leete esto http://www.difo.uah.es/curso/c05/ :wink:
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By jomaga
#38454
edgardo3d, ¿has hecho alguna vez fotografia con cámaras reflex manuales? Supongo que no, porque si lo hubieses hecho, es el mismo mecanismo que la camara de maxwell (en cuanto a fstop y s.speed). Mirate el curso de fotografia que dice iker.... (por cierto, saludos iker, ultimamente no se te ha visto por el foro...hasta tu fantástico despertador :o )

De todas formas, básicamente es lo siguente:
Los dos valores trabajan de forma conjunta. Siempre se logra una correcta iluminación con un adecuado balance entre los dos. Lo mas práctico es escoger primero el fstop para conseguir el efecto DOF deseado, osea, fstop pequeño (2), menor profundidad de campo, mas efecto DOF y mayor efecto motion blur, fstop grande (22), mayor profundidad de campo y menos efecto DOF y menor efecto motion blur.
Una vez se elige el fstop, hay que encontrar la velocidad de obturación adecuada a ese fstop: Un fstop pequeño (2) equivale a mayor apertura de diafragma, por lo que entra mas luz y habrá que poner una velocidad mas rapida (1000-2000), un fstop grande (22) equivale a menor apertura, menos entrada de luz y necesita menos velocidad de obturación (30-60). Así funcionan las cámaras reflex, y asi funciona maxwell....

Espero que te sirva de ayuda. :wink:
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By iker
#38512
Un saludo a ti tambien Jomaga! :D
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By iker
#39308
bart_jor1, simplemente situa un pequeño plano, con el menor numero de poligonos posibles, arriba de la camara (como si fuera un flash real) y asignale un emitter, tira un primer render de prueba y regula la intensidad del flash a tu gusto.
Last edited by iker on Mon Jun 27, 2005 10:48 am, edited 1 time in total.

Haha, thanks.

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Well.....they must have been proven wrong, as it's[…]