Discusión general en español sobre Maxwell Render.
#84285
Hola a todos, el otro dia visitando la seccion tutorials de la parte inglesa, encontré un tutorial que me gustó mucho que habla sobre los parametros que rigen la camara Maxwell (como ya sabemos simulan camaras reales), os lo he traducido para que sea de utilidad para todos (además de incorporar datos que me parecian interesantes y no se tocaron en dicho hilo). Quiero agradecer expresamente al autor de este texto "HDESBOIS" por su aportación y conocimientos
Este tutorial no intenta explicar conceptos teóricos sobre el funcionamiento o mecanismos que componen las cámaras reales sino que indaga en el uso de unos parámetros u otros con un fin meramente práctico:

CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA PARA MAXWELIANOS:

Uno de los mayores atractivos de Maxwell es que es capaz de reproducir la simulación de una cámara tradicional. Aunque la mayoria de artistas del 3D tienes sus propios fondos en fotografia real, seria util poner en conocimiento algunas nociones especiales sobre como usar la camara Maxwell para todos aquellos que no estan familiarizados con la el manual de configuración. El propósito de este tutorial no es el de enseñar fotografía (hay cantidad de información en la red), sino indagar a través de los parámetros esenciales para que los iniciados en el tema se beneficien. Dicho tutorial continuará si la gente lo demanda y si por supuesto tengo tiempo de ello (palabras de Hdesbois :wink: ).

Los parámetros básicos de la cámara Maxwell son: Film size (tamaño de la pelicula), Lens focal lenght (longitud de lentes focales), distancia focal, parámetros de apertura (valor, forma, ángulo), film sensibility (sensibilidad de la pelicula) y shutter speed (velocidad de obturación).
Para imágenes sin motion blur, todos estos parámetros normalmente son establecidos en este orden.

Tamaño de la pelicula

En la fotografía clásica, una pelicula larga o CCD es usada para capturar mas detalles. Este hecho compensa la imperfección e las lentes ( esa es la razon por lo que una cámara digital de 4 millones de pixeles producirá mejores imágenes que una camara compacta de 8 millones de pixeles). Por supuesto este no es el caso de Maxwell; si quieres imágnes detalladas, solo tienes que renderizar a alta resolución. Los parámetros del tamaño de película son solamente una materia de la profundidad de campo (DOF=depth of field). Para un angulo de visión, contra más pequeña sea la película, mayor será el DOF que consigas ( esa es la razon por la que en condiciones estandard de iluminación, todo parece enfocado cuando disparamos con una cámara digital compacta).
A menos que tengas una buena razón para hacerlo, por ejemplo para componer, generalmente será correcto utilizar los tamaños de películas por defecto de 24*36 mm (135 SLR). Siempre se tendrá un control mayor sobre el DOF que con otros parámetros.
Por el momento, un buen aspecto a conocer sobre el DOF es que depende exclusivamente de dos parámetros: ampliación (radio entre el tamaño del objeto y el tamaño de la película) y tambien depende de la apertura. Si estas fotografiando un elefante, hay una gran posibilidad de que todo él quede enfocado, al contrario si lo que quieres es fotografiar una hormiga.

Distancia focal (focal lenght)

El efecto del la distancia focal en una imagen esta relacionada con el tamaño de la película. Una lente standard tiene una distancia focal cercana al tamaño de la diagonal de la película. Por ejemplo, sobre 45mm para una pelicula 24*36. o bien 85mm para una cámara 6*6. La perspectiva será mas natural si usamos lentes estandard. Los objetos no parecerán ni mas lejos ni mas cerca que lo que nuestros ojos ven.
El campo de vision horizontal cuando unamos una lente standar para tomar 4/3 dela imagen es de 45º. Esto no es suficiente para la mayoria de las capturas interiores.
Una distancia focal mas corta corresponde con un ángulo de lente mas abierto. Al mismo tiempo que genera un campo de vision mas amplio, esxagera la perspectiva. La deformación tiende a ser bastante notable en objetos localizados fuera de ejes. Como tiende a hacer mas pequeños los objetos, se consigue mas DOF con lentes cortas.
Una lente mas larga que las standard una lente telefotográfica, tiene un campo de vision mas estrecho. No deforma la geometria, pero las imagenes tienden a carecer de profundidad.
Aqui algunas distancias focales standard de peliculas 24*35:

18 o 20 mm: lentes muy cortas. FOV (campo de vision) horizontal: 89 o 83º para 3/4de imagen. Útil para determinadas situaciones en las que la perspectiva se deforma una barbaridad. Si quieres que tu habitacion de 9m cuadrados parezca un gimnasio, esta es la manera de conseguirlo. No se recomienda que lo uses amenos que quieras un efecto especial.

24 mm: bastante corta. FOV de 73º. Menos extrema que la de 18 o 20mm. Hablando de las lentes mas cortas tendria cuidado de usarla en interiores, de hecho no usaria por debajo de 28 mm si se puede (64º)

35 mm: lente corta siempre disponible: FOV horizontal: 54º. Añade un dinamismo agradable para exteriores y capturas interiores sin alterare demasiado la realidad. La preferida para capturas de acción. En la vida real, yo elegiría esta lente si solo puedo tener una.

50 mm: lente estandard con un FOV de 44º. Lente fiel a la realidad. Útil para capturar dicha realidad.

80 o 135 mm: lentes telefotográficas con un FOV de 25º o 15º: Útiles cuando necesitas destacar una pequeña parte de la profundidad o de tu imagen. La primera es la preferida para los fotos de retratos, gracias a que evita el efecto "gran nariz orejas pequeñas" que se consigue con lentes mas pequeñas y al mismo tiempo reduce el DOF enfocando lo importante del objeto. Normalmente no me preocuparia de usar lentes mas grandes con maxwell, ya que no tienes limites de donde con respecto a la colocacion de tu cámara. Ahora, si quieres reproducir el look de los paparazzis, vete a lentes al menos de 300 mm (FOV de 7º).

Recordemos:
distancia focal grande:
1. pequeño angular
2. gran distancia entre cámara y objeto
3. acercamiento del objeto

distancia focal pequeña
1. gran angular
2. pequeña distancia cámara-objeto
3. alejamiento del objeto.


Tipo de lentes y sus usos mas cotidianos:

Diafragma:

Es un pequeño dispositivo mecánico usado para reducir el diametro (o apertura) de la lente. Tiene dos propósitos: controlar la cantidad de luz que va a traves de la lente y tener un cierto control sobre el DOF. La apertura se establece especificando un número o f-stop. Este número es el radio entre el diámetro de la lente y la apertura del diafragma: un f-stop de 8 significa que el diametro interior del diafragma es 1/8 del diametro de la lente, En las lentes reales, el anillo que controla los parametros de la apertura es identificado con numeros standard correspondientes a una reduccion del 50% de la superficie (por lo tanto de la cantidad de luz) entre dos numeros consecutivos. Estos números son: 1 (es raro que se vea esta cantidad, solo para SLR o una Leica o una lente Nikon, ambas de 50 mm y ambas escandalosamente caras), 1.4,2.8,4,5.6,8,11,16,22,32. Las lentes reales normalmente no usarán aperturas mas chicas, pero si realmente lo necesitas, solo multiplica un numero por la raiz cuadrada de 2 para encontrar el siguiente.
Contra mas grande sea la apertura, mas chico será el DOF.
Para objetos mas grandes que el tamaño de la película, se puede considerar que 1/3 del DOF esta localizado antes del punto de enfoque (entre la camara y el punto de enfoque) y 2/3 por detras. Asi que es una buena idea establecer el foco un poco mas lejos que el sujeto principal de la imagen.
Cuando fotografiamos objetos muy pequeños, asi como objetos significantemente mas chicos que el tamaño de pelicula, tiendes a tener mas DOF antes del foco que mas allá de él. De todas formas, en este caso, el DOF es muy pequeño, y se recurriria al uso de lentes como la de 32 o mayores.

La forma del diafragma tiene influencia en el aspecto de la borrosidad del enfoque. En particular, fuera del foco, los puntos brillantes toman la forma del diafragma. Esto se puede controlar con la forma y el ángulo (desaparecido en la Beta). Además, el término "Bokeh" es usado para describir la calidad de la borrosidad, mas concretamente su uniformidad. No estoy seguro si hay algun tipo de control de esta caracteristica en Maxwell.

Sensibilidad de la película

Se explica por si sólo. Para imagenes estaticas sin motion blur, puedes dejar los valores por defecto y afinar tu imagen de manera interactiva en el viewer. En la vida real, valores altos de ISO o CCD tienden a ser mas ruidosos. No tengo ni idea si esto es lo mismo en Maxwell (aportacion propia: en un hilo en el foro ingles leí que no afectaba al grano del render final el aumentar el valor del ISO)

Velocidad de obturación

Es simplemente el tiempo de exposición de la película. Está relacionado con la exposición y con el motion blur. El control del motion blur puede ser objetivo de un tutorial (aportacion propia: nosotros en la seccion española ya tenemos un tutorial sobre como afecta el SS al motion blur,solo daros un paseo y miradlo). pero eso será mas adelante debido a la pobre calidad del motion blur en la version actual del programa (aportacion propia:desde mi punto de vista la suficiente como para mostrar como afecta a grandes rasgos). Asi que la velocidad de obturacion deberia ser ajustada para que en conjunto con los parámetro de apertura den como resultado una exposición correcta.

Como complemento aqui van unas imágenes que gráficamente explican el funcionamiento de dichos mecanismos:
DIAFRAGMA:
Image
TIPO DE LENTES:
Image Image
Grandes angulares (60-180º de angulo visual):
1. Para abarcara todo el tema de cerca.
2. Para exagerar la perspectiva.
3. Para lograr mas profundidad de campo.
4. Para lograr más aunmento en la macrofotografía.

Objetivos normales (43-65º de angulo visual):
1. Para lograr mayor luminosidad (mayor claridad en el visor y mayores aperturas)
2. Para conservar la perspectiva original
3. Para lograr más alcance con el flash

Teleobjetivos (menor de 31º de angulo visual)
1. Para fotografiar a distancia cuando no queremos acercarnos al objetivo.
2. Para comprimir la perspectiva original.
3. Para disminuir la profundidad de campo.

Estos ultimos textos los pongo en este lugar porque hacen referencia a la última imagen sobre los tipos de lentes.
Espero que sirva de ayuda

mane162
Last edited by mane162 on Fri Nov 25, 2005 5:32 am, edited 5 times in total.
User avatar
By iker
#84292
Heyy! Gran capitulo el de hoy mane! :wink:
By mane162
#84293
iker wrote:Heyy! Gran capitulo el de hoy mane! :wink:
:D :wink:

mane162
By rmayor
#84347
Un OLE para mane162. :D
By mane162
#84487
Gracias parametriq y rmayor, y gracias señor moderador del foro por colocarme un sticky en este hilo!!!!!!!!! :D

Un saludo a todos

mane162
By Nicolas Rivera
#84496
Muchas gracias Mane, realmente es muy apreciado lo que estas haciendo, una gran ayuda y colaboracion con todos, eres un verdadero ejemplo de ayuda desinteresada y creo que estamos en deuda con tigo. :P
User avatar
By jomaga
#84498
Muchas gracias, Mane
Ya te he "pegado" en la cabecera del foro :wink:
User avatar
By alexmax3d
#84619
Joder Mane.
Lo tuyo es multitarea y no lo del windows XP.
Muchísimas gracias. :twisted:
User avatar
By def4d
#84632
:(
By mane162
#84658
def4d wrote::(
Don´t be sab my friend def4d, it´s the direct tranlation of this thread:
http://www.maxwellrender.com/forum/viewtopic.php?t=8218

if you want to understand everything, you must visit it :wink:

Nico, Jomaga y Alex muchisimas gracias
Un saludo

mane162
By laurindel
#86374
Os recomendaria que ojeaseis este tutorial sobre fotografia que ha creado un moderador de los foros de Macuarium.....a mi me vino muy bien no solo para aprender a fotografiar mejor, sino para entender mucho mejor maxwell.....y ver las composiciones de otra manera.

Un saludo

http://www.macuarium.com/foro/index.php?download=120
Will there be a Maxwell Render 6 ?

Let's be realistic. What's left of NL is only milk[…]