Discusión general en español sobre Maxwell Render.
By mane162
#113285
Hola Javier, parece haber algún tipo de bug ya que como podeis obervar en el box de render options del MXST existe la posibilidad de activar/desactivar la casilla de render in low priority pero cuando lanzamos el render siempre lo hace en prioridad baja.

Gracias por la apreciación

mane162
By Witt3D
#113836
A ver si podeis resolver estas dudas de principiante con el material editor.

- Entiendo el concepto de las capas para los materiales, sin embargo, no comprendo del todo que funcion tienen las coating. Si es verdad que es una pelicula muy fina que envuelve ... (me he leido la guia).
¿Pero que efectos produce? y que funcion tiene el thickness (se lo que es pero no entiendo su valor que cambia).
He hecho alguna prueba y introducir un coating en na BSDF lo unico que me consigue es alterar el color del material y los colores del reflejo.
- Por otro lado, tampoco entiendo my bien el hecho de combinar dos BSDF con diferentes Weightmap o iguales.
Ademas, al comenzar a combinar capas el material se comporta totalmente distinto a la luz en la escena que los demas.

Pongo un ejemplo de lo que seguro que he hecho mal:

Intentaba hacer un material de ladrillo.
Creo un BSDF, sin coating, con hormigon de fondo y Normal Map (no funciona y lo dejo en Bump map). Le doy Weightmap 30.
Creo una segunda BSDF de 70 de Weightmap. Le pongo la Textura del ladrillo y en transmittance la inversa para que solo salgan los ladrillo y tengan espesor real (con el weightmap).

El resultado ni lo enseño. ¿Que estoy haciendo mal? ¿Alguien me puede explicar de modo directo que afecta en el editor de materiales las diversas opciones que hay?

Gracias por la paciencia.
User avatar
By Fernando Tella
#114051
Lo del coating ni idea, pero con lo del ladrillo creo que te puedo ayudar.
Lo suyo sería hacer dos BSDFs, una con la textura del ladrillo y otra con la del mortero. Se mezclarían con los weightmaps con dos mapas, uno inverso del otro, donde el ladrillo fuese blanco y el mortero negro y al revés. Este mapa puedes ponerlo también como bump en ambos materiales (en uno pones uno y en el otro el inverso).

También se podría hacer con una sola capa si tienes una imagen con ladrillo y mortero juntos y un bump.
User avatar
By jomaga
#114057
- Entiendo el concepto de las capas para los materiales, sin embargo, no comprendo del todo que funcion tienen las coating. Si es verdad que es una pelicula muy fina que envuelve ... (me he leido la guia).
¿Pero que efectos produce? y que funcion tiene el thickness (se lo que es pero no entiendo su valor que cambia).
Los coating son basicamente peliculas transparentes finisimas que pueden servir para varias cosas:
- Hacer pompas de jabon (no lo utilizaremos mucho). Creo que cerca de 500 nm se consiguen efectos de iridiscencia (efecto arcoiris, tipico de las pompas de jabon)
- Simular barnices en todo tipo de materiales (esto si). Para evitar el efecto de arcoiris, hay que aumentar el espesor (thickness) del coating a un valor por encima de 1000 nm (creo) o mas. 1nm = 1E-9m=0,0000001cm, osea que para poner un barniz de 1mm, hay que poner 1.000.000 nm. No tengais miedo de poner valores altos, hay mucho margen.
El brillo de ese barniz se controla con su color de reflectancia. Cuanto mas oscuro, menos refleja.
En esta imagen, la madera esta hecha con una capa BSDF lambertian con la textura y un coating de 900.000 nm (0,9 mm de barniz), con reflectance color de 0,0,92 y un IOR de 1,5 (parecido al cristal). El valor de IOR no tiene casi influencia en coatings, pues, al ser muy finos, el rayo de luz practicamente no se desvia en el interior de la capa
Image
Intentaba hacer un material de ladrillo.
Creo un BSDF, sin coating, con hormigon de fondo y Normal Map (no funciona y lo dejo en Bump map). Le doy Weightmap 30.
Creo una segunda BSDF de 70 de Weightmap. Le pongo la Textura del ladrillo y en transmittance la inversa para que solo salgan los ladrillo y tengan espesor real (con el weightmap).
Los layer BSDF no funcionan como capas una encima de otra, sino como una sola capa mezclada con la proporcion que le das en los valores de weightmap. De la forma que lo haces, tendrá mas peso en la imagen final el ladrillo, con un 70%, y el resultado será una mezcla de las dos capas
Supongo que estas intentando hacer un ladrillo con una especie de clipmaps, intentando que en la capa ladrillo solo salga la forma de los ladrillos, y de fondo el cemento, no? Es complicado de hacer... Enseñanos el resultado (aunque te parezca horroroso), y vamos cambiando cosas hasta llegar a lo que buscas.
By mane162
#114222
Como bien ha explicado jomaga, aqui os pongo el resultado de emplear un valor de espesor o thickness demasiado bajo del coating en un shader de madera:
Image
Observad en la segunda imagen como la iridiscencia aparece en la parte superior de la bola.

Un saludo

mane162
By Witt3D
#114291
Mucas gracias por las explicaciones, todo va adquiriendo sentido.
Me alegra que esteis aqui al pie del cañon para alumbrar nuestra ignorancia.

En fin, segun comenta jomaga, será dificil conseguir el resultado que buscaba, aunque ahora en breve os coloca las pruebas horrorosas del delito.

Y os explico que intentaba hacer.
By Witt3D
#114321
Bueno aqui va la prueba.
La intencion era con el nuevo editor de materiales, pronunciar más el efecto de volumen del ladrillo mediante las capas.
Es decir, tengo la textura completa del ladrillo,pero queria descomponerla para ver si mediante los weightmaps y las distintas capas con bump map mejoraban el efecto.
Otra duda que me ha surgido, es la dificultad (supongo que por ignorancia) de crear un material blanco con reflejo. Aplicando una BSDF lambertian blanca, y luego una con roughness muy bajo, se me va a un plata. Seguire investigando esto porque creo que con los nuevos apuntes de mane162 y jomaga he descubierto otra manera de hacerlo.


Bueno a lo que iba. La imagen horrorosa del ladrillo. Se ve ultra plana apesar de que los historiagramas de las texturas estan bien configurados.
Parece como si tuviere iluminiscencia. Lo dicho poco contraste y muy plana.

Image
By mane162
#114323
Podrias poner una captura de pantalla con el material utlizado para el ladrillo? y de los mapas que has usado en cada slot del editor?

mane162
By Witt3D
#114334
Primero el weightmap del hormigon:

Image

Textura Hormigon:

Image

Bump hormigon:

Image

Weightmap Ladrillo:

Image

Textura Ladrillo:

Image

Bump Ladrillo:

Image
By mane162
#114336
Puedes poner los parametros del BSDF, si no es complicado saber porque resulta plana la imagen

mane162
By Witt3D
#114337
Ok, lo siento :oops:

Los unicos parametros que he tocado son los siguientes:

El bump map del ladrillo esta a 100 y activado Lambertian.

El hormigon está igual.
By Witt3D
#114340
como se puede ver en el preview, el resultado de este se acerca a lo que buscaba, no asi el del render.

La escena tiene tres fuentes de luz, detras de la camara, y una a cada lado.

Dome activado muy tenue.

Muchas gracias
By Witt3D
#114683
Ya esta todo claro. Los mapas de opacidad de las weightmap eran el problema.

Es plana porque no hay bumpmap que pueda afectar.
Will there be a Maxwell Render 6 ?

Let's be realistic. What's left of NL is only milk[…]